domingo, 3 de mayo de 2015

Suki & Kyo en Karate


Por Ramón Fernández-Cid Castaño CN 7º Dan.
Inspirado en Budo Theory de Rick Rowell

Podemos traducir la palabra japonesa SUKI al español, tal y como dice el diccionario por: Vacio, brecha, hueco, intervalo o laguna mental.
Cuando combatimos estamos atentos a que se produzca un SUKI en el adversario, es decir: Una laguna mental, un punto débil en su guardia, en su postura, en sus movimientos, en sus técnicas, etc, etc.      

Esa brecha que se produce en el adversario, que después veremos de qué forma puede producirse, hace que éste se encuentre en una posición de debilidad (KYO en japonés), esta debilidad puede ser debida a uno mismo, pueden ser pequeños fallos o debilidades en la estructura de la guardia, de la posición, del planteamiento del combate y, entonces las llamamos SHO KYO, o pueden ser provocadas por el oponente, por sus acciones, gestos, actitud, etc.
Si la debilidad es grande la conocemos como DAI KYO. Esta posición de debilidad nos permitirá tomar ventaja sobre el oponente y ejecutar nuestras técnicas. Eso se conoce como Tsukuri.
Podemos producir un SUKI posicionalmente al oponente dislocando su línea de ataque con un movimiento casi imperceptible, saliendo de su alcance, o rompiendo su distancia, o atacando cuando su posición es más débil.
SUKI no se produce solamente cuando atacamos, también se puede producir en un contraataque, de hecho el contraataque, sobre todo si es a segunda intención, suele producir un momento especial de DAI KYO.
Sin embargo, tradicionalmente, se piensa en SUKI desde el punto de vista de las dimensiones espirituales o mentales, además de las propiamente físicas.
El aprender a ver estos fallos, brechas, lagunas o debilidades, en el adversario u oponente marca la diferencia entre un combatiente experto o uno novato.
Las pequeñas debilidades (SHO KYO)se pueden sumar ,convertirse en un cúmulo de errores que hemos de aprovechar ,encontrando el camino adecuado para el éxito, y éste llegará más por provocar o explotar esas pequeñas debilidades y aperturas que por atacar ignorando sus fortalezas. Es, en realidad, una aplicación correcta del Principio de Dualidad Yin-Yang .Hacemos coincidir nuestra fortaleza (Jitsu) con su debilidad (Kyo).
Podemos crear un SUKI en el oponente de muchas maneras diferentes: Con la voz, con el Kamae (creando un Sasoi no Kamae o una aparente apertura de la guardia) y de muchas otras formas utilizando diferentes estrategias de forma tanto ofensiva como defensiva.
Durante el combate, dentro de su dimensión espacio-tiempo, hay muchas formas de provocar un SUKI en el adversario, tanto con la distancia como con el ritmo, o también con la anticipación (MAAI, HIYOSHI Y YOMI).

SUKI O MITSUKERU: Observa y toma ventaja sobre los SUKI del oponente. Esto implica muchos aspectos que pueden ser explotados hasta obtener un TSUKURI, una posición ventajosa con respecto al oponente, y muchos de ellos son de carácter mental e incluso, espiritual o sicológico.

Tomado todos esos aspectos como referencia podemos observar cuatro clases de SUKI:
KAMAE NO SUKI: Un punto débil o una apertura en la guardia del oponente.
UGOKI NO SUKI: Puntos débiles inherentes a cada movimiento.
WAZA NO SUKI: Puntos débiles creados por una técnica defectuosa.
KOKORO NO SUKI: Falta de concentración, pérdida momentánea de la alerta, intimidación producida sobre el oponente, etc.

Toda la estructura técnica de un combatiente: su postura, su Kamae, sus técnicas, su control de la distancia, el ritmo del combate, la iniciativa, el movimiento, los desplazamientos, etc.  es susceptible de tener un SUKI, y éste, como ya hemos visto, puede ser producido por nosotros.
El correcto dominio de la distancia (Maai), del ritmo (Hiyoshi) y de la iniciativa (Yomi) nos puede ayudar sobremanera a encontrar esas debilidades o aperturas (SUKI), especialmente si controlamos perfectamente el YOMI.
YOMI viene del verbo japonés Yomu que significa leer, aunque en nuestro caso se trata de saber leer el combate, leer entre líneas, anticiparse al oponente incluso antes de que haya tomado la decisión de atacarnos.
Esa circunstancia también se conoce como SEN o Iniciativa.
En Uechi-Ryu la mano que defiende suele pegarse al brazo del adversario y agarrarlo tirando fuertemente de el. Este tirón se produce con la intención de desequilibrar al adversario, romper su sistema defensivo, colapsar su estructura produciendo un KUZUSHI , ponerle en una posición de debilidad DAI KYO, que implica varias cosas a la vez, y entre ellas el hecho de que el desequilibrio físico del Kuzushi también puede implicar un desequilibrio mental ,una pérdida momentánea de la concentración y del espíritu de combate.
La posición tan próxima al adversario, que se puede observar en el video adjunto sobre uno de los Yakusoku Kumite de Uechi-Ryu, tirando fuertemente de su brazo una vez bloqueado su ataque, entrando en Irimi al ejecutar la defensa, utilizando ambas manos en protección mientras se ejecuta la defensa , se intercepta el ataque, se atrapa el brazo atacante, se tira fuertemente de él, se produce el kuzushi, el desequilibrio, lo cual permite colocarse en una posición ventajosa con respecto al adversario, lo que llamamos Tsukuri, que permite golpear y neutralizar al adversario.
La anticipación entrando en Irimi, y rompiendo la distancia con respecto al adversario (Maai), se ha producido gracias a la lectura que somos capaces de realizar del combate (Yomi), previendo los movimientos que el adversario va a realizar.
Obviamente es un Yakusoku kumite y todos los movimientos han sido pactados previamente, aunque es un magnifico entrenamiento, una buena herramienta, para poder aprender diferentes situaciones en las que se han incluido las diferentes circunstancias inherentes al enfrentamiento.
En el video que se adjunta a continuación pueden observarse en las técnicas de combate que utiliza el Maestro Shinjo Kiyohide que, habitualmente ,una vez recibido el ataque se produce una técnica de kuzushi , un Tsukuri y un kake o derribo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario