jueves, 24 de marzo de 2016

“ INVESTIGAR EL CAMINO NO TIENE FIN “



“INVESTIGAR EL CAMINO NO TIENE FIN “


Por Ramón Fernández-Cid

El Camino del Karate, si es entendido éste como un Budo, esta repleto de etapas, de reflexiones, de correcciones y de comienzos.
Si nuestra práctica es un estudio continuo, y un análisis de nuestras propias sensaciones y sentimientos, si nuestra entrega es total, sería, y comprometida con la necesaria humildad del principiante.Si nuestro Camino es un Shugyo, una entrega ascética y total, comprometida, en el cultivo de las virtudes esenciales del Camino, entonces, nuestra práctica, nuestro devenir por el Camino, no desligable de nuestra trayectoria vital, pasará por varias etapas.
Para caminar este Camino ascético es necesario comenzarlo cultivando la humildad, también es necesario estar dispuesto a corregir continuamente nuestros errores, no sólo los errores técnicos y de conocimientos, sino nuestros errores de carácter, de actitud, de comportamiento.
Por ello hemos de tomar la decisión de no ser más que nadie, no hacer ostentación de nuestros grados y triunfos, no ser soberbios, y hemos de tomar una decisión meditada de comenzar a caminar por ese Camino, esta etapa se conoce como SHINJIN信心que es un despertar de los sentidos desde nuestra propia y única perspectiva. Shinjin era originalmente  la palabra  Japonesa  que expresaba el concepto  Budista de citta-prasāda  (mente o corazón claro o clarificado ), aunque actualmente tiene otro significado mas popular como fé o creencia. Shinjin se interpreta tambien como Shin () )que significa verdad, realidad, sinceridad; y  Jin ()  que significa  mente o también corazon.  
HOSSHIN 発心es el primer paso, cuando se toma la decisión de comenzar el Camino del SHUGYO desde la propia perspectiva, por uno mismo, basado en su propia motivación. Se define también como el Despertar a la practica..Hosshin es la contracción de   発菩提心 (hotsubodaishin),crecer en la iluminación o ,también ,mente que busca .
Pero un largo Camino necesita, sobretodo, de constancia, de permanencia, de caminar un poco cada día, de elegir cada día las cosas que hemos de realizar, de tomar el compromiso de hacerlas, paso a paso, con constancia y determinación, enfocados en nuestro propio compromiso. Ese día a día de nuestro Camino se llama BUSSHO物証 .BUSSHO es,como los otros conceptos o etapas derivado del Budismo Zen,y expresa la naturaleza búdica ,el aquí y ahora,cosa nada extraña, ya que toda la filosofía que impregna  el  Budo bebe directamente de esas mismas fuentes.
Si estamos centrados en realizar cada día la ración adecuada de nuestras tareas, si analizamos nuestros resultados humildemente, y con la misma humildad corregimos nuestros errores y carencias, si comenzamos de nuevo, una y otra vez, con la mentalidad del Shoshinsha, del principiante, y somos leales con nosotros mismos y con nuestra determinación de aprender, de entrenar, de investigar, entonces, es posible que, si lo hemos hecho bien, podamos llegar a un estado de consciencia superior, a JIKAKU  自覚, a un nivel profundo de autorealizacion. Por eso, cuando se llega al nivel de Jikaku es cuando se aprecia que el Camino del Karate no tiene fin.
Eso es, realmente, lo que significa Hanshi, el título formal que acompaña al Noveno y al Décimo Dan :Persona de gran realización interior.
Cuando parece que se ha llegado al final del Camino es cuando se aprecia que el Camino es infinito, que nunca se acaba de saber todo, que siempre hay que seguir investigando,practicando, perfeccionandose como Budokas y como seres humanos.
Así es que el Círculo se cierra y comienza de nuevo, no tiene fin, siempre se recomienza, siempre se vuelve a seguir por las mismas etapas :SHINJIN-HOSSHIN-BUSSHO-JIKAKU.

La representación gráfica de ese ciclo de experiencias y aprendizajes,del ciclo vital, es el ENSO, un circulo que se dibuja con el pincel en el que principio y fin se unen.Eso es el Karatedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario