viernes, 8 de julio de 2016

Ichi Gan

Ichi Gan (一眼)
Por Ramón Fernández-Cid Castaño   CN 7ºDan


Hay una frase en Karate que se repite mucho, como un mantra, como una guía, como un libro de instrucciones :
Ichi Gan, Ni Soku, San Tan, Shi Ryoku. Esta frase sirve como guía de nuestra actuación :
 Primero la mirada, segundo los pies, tercero el tandem, el hara, la estabilidad, y cuarto la técnica, y no sólo la referencia a esta, sino en el sentido de acción, movimiento, vigor, habilidad.





A menudo en Karate las cosas, tanto las palabras como los gestos, tienen un doble significado, o más, como las capas de una cebolla, y hemos de ir investigando y quitando cada capa para llegar al conocimiento profundo. Pasa lo mismo con esta frase, así es que veamos su primera parte.
ICHI GAN significa, literalmente, primero la vista, pero ¿Cuál? ¿Se refiere a que la mirada ha de ser el primer elemento a utilizar en cualquier movimiento de Karate?.


Como todos los movimientos, técnicas, y principios en Karate hay una primera visión, la obvia y, por lo tanto, si, se refiere a eso, ya que la vista, la mirada, tiene muchas connotaciones diferentes, incluyendo la de ser el vehículo de la voluntad y del enfoque del  Ki.

Pero no sólo a eso se refiere, hay mucho más, como veremos a continuación.
Ichi  Gan describe un acto, pero, también, una actitud.
Los ojos, sin duda, nos permiten ver al oponente, valorar sus circunstancias y actitudes, su Kamae, su respiración, su lenguaje corporal. También, mediante el paralaje y la visión estereoscópica, nos permite valorar la distancia a la que se encuentra, su ritmo, y, en general sus capacidades aparentes. También nos permite encontrar y valorar sus debilidades y nuestras posibilidades en un ataque.
Pero…. ¿Hay más cosas detrás de nuestra mirada….?
Si, desde luego : No es lo mismo ver que percibir. Ahí está la clave.
Ver es constatar (Ken) , y percibir (Kan o Gan) es intuir. Dos visiones muy diferentes.
Ver, reaccionar ante lo que se ve, significa una actitud reactiva, posterior a la acción, mientras que la percepción indica una actitud pro-activa, de anticipación.
Ichi Gan no significa, exclusivamente, el mirar hacia nuestro oponente antes de realizar cualquier movimiento, sino enfocar nuestra mente y ojos (como vehículo de la misma) en el oponente e, instantáneamente, tomar la decisión adecuada.
      La mirada, la forma de mirar, la dirección de la mirada la intensidad  
     de la mirada, pueden tener gran influencia sobre nuestros oponentes.


Cuando enfocamos la vista, mediante el paralaje, no sólo observamos y detectamos (percibimos) al oponente, sino también a su entorno.
La correcta utilización de Kan, de la visión, nos ayuda a tomar las decisiones correctas con respecto al adversario, sus reacciones, y, especialmente, nuestra pre – visión de ellas.
La percepción en la visión está unida a muchos otros factores y a varios procesos mentales y perceptivos. Ello nos permite distinguir entre lo que es un engaño de lo que no lo es, que técnica es una finta y cual no lo es.
También hay que tener en cuenta que a través de los ojos emitimos impulsos eferentes, y recibimos impulsos aferentes que unidos con otros impulsos aferentes procedentes de otras partes de nuestro cuerpo, como los analizadores cinestésicos , nos permite mantener el equilibrio y la estabilidad, o corregir una situación comprometida en ese aspecto.
Así es que cuando decimos Ichi Gan nos estamos refiriendo a muchas formas diferentes de mirar, entre ellas Shin Gan o ver con los ojos de la mente (percepción, intuición).
Yagyu  Munenori el famoso Maestro de Kenjutsu lo explica muy bien :
Mirar con los ojos se llama KEN u observación, mientras que mirar con tu mente se llama KAN, percepción, lo cual significa trabajar con tu mente”.
El hijo de Munenori, Mitsuyoshi lo describe como : “Kan es escuchar a la mente, ver con los ojos cerrados, ver interiormente”.
Así es que el Concepto Ichi  Gan se compone de varias vertientes.
Metsuke y Chakugan (que vienen a significar algo parecido ) se refieren a la dirección en la que se mira (Metsuke)  y el punto de mira, el foco (Chakugan) .
Ya dije que los ojos, la visión, la mirada, eran vehículos de cosas importantes. La mirada coordina el Ki con el cuerpo en el Kiai, y lo proyecta hacia el oponente a través de la mirada en el Aiki.



Existen varias formas diferentes de Metsuke, hacia donde dirigimos nuestra mirada, y de Chakugan , punto de observación o punto de mira.
Esas formas de mirar son comunes a muchos Budos y las resumimos como :
Nagashi me : Cuando la mirada fluye sobre el adversario sin fijarse en ningún punto concreto.
Otoshi me : Cuando se baja la mirada.
Hangan : Mirada con los ojos semicerrados para despistar al adversario.
Enzan no Metsuke : Mirada a una montaña distante, mirada desenfocada, mirar a través del oponente.
Keade no Metsuke : Mirar a las manos del oponente.
Nisei no Metsuke : Mirada a ambos ojos.
Tani no Metsuke : Mirar a la totalidad de la cara.
Futatsu no Metsuke : Mirada a dos puntos.( En Kenjutsu mirar a la mano y a la punta de la espada). En Karate puede ser mirar a los ojos y a las manos, a los pies y manos, etc.
Kaeru no Metsuke : Mirar a los hombros.
En un estadio avanzado Ken la mirada, la observación, puede también relacionarse con Kan la percepción, como ambas caras de la misma moneda.
Veamos el ejemplo de Enzan no Metsuke. La mirada pasa a través del oponente, como si mirásemos a una montaña lejana, eso implica la posibilidad de Ken y Kan ya que la mirada no queda atrapada por ninguna parte del cuerpo del adversario, sino que es una mirada de conjunto que facilita la coincidencia de observación y percepción.

   
Enzan no Metsuke, mirar a una montaña distante. La mirada no se fija en nada en concreto, es una mirada desenfocada que pasa a través del oponente. Enzan no Metsuke facilita la combinación de Ken y de Kan, de la observación y de la percepción

En Karate, mirar a los ojos del oponente es leer en su alma, trasciende el mero acto de la visión y reconocimiento



En fin, el tema tiene tantas implicaciones, con otros Principios y Conceptos, que es difícil aislarlo de todo lo demás.

Como todo en Karate, la práctica, el entrenamiento, el estudio concienzudo, la propia experiencia, la técnica perfeccionada (JI),junto al conocimiento de los Principios (RI) que regulan esa práctica, nos permitirá progresar y desarrollar nuestras habilidades tanto físicas, como espirituales, también la mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario