jueves, 24 de marzo de 2016

KO BO ICHI- KOGEKI BO

KO BO  ICHI- KOGEKI  BOBI

Por Ramón Fernández-Cid
Existen conceptos erróneos debidos a malas interpretaciones de la máxima “Karate ni nente nashi” traducida al español de forma simplificada, como que no existe el primer ataque en Karate.
Eso hace que se diga que la defensa es la primera regla del Karate, dando así la sensación de que el Karate es un Arte de Combate pasivo. No es así , desde luego.


Es cierto que todos los Katas de Karate comienzan con una defensa, y que eso se tiene a gala, pero no es mas que una mala interpretación del concepto de defensa o UKE KATA. Es decir, la forma de defender, o, realmente, la forma de recibir el ataque del adversario.
En todos los libros, y en muchos videos habilitados para la enseñanza, se muestra siempre la misma secuencia : Ataque/Blocaje /Pausa/Contraataque. Y, desde luego ,hay mucho mas detrás de todo eso. Un mundo.
La llave de todo eso es la frase japonesa Kobo Ichi que quiere decir que el ataque y la defensa son lo mismo. Kobo Ichi es la esencia de la Uke waza y, está, en desacuerdo con la idea tradicional de primero bloquear, después defender.
Kobo Ichi significa que Uke kata, la forma en que se recibe un ataque, tiene muchas facetas diferentes, y ninguna pasiva, así pues, recibir un ataque en la forma Kobo Ichi, que en Shito Ryu llamamos Hangeki, significa que defensa y ataque tienen la misma naturaleza y la misma mentalidad.



Zuki Uke en la forma de defensa Hangeki
Defender en Kobo Ichi puede significar que el primer movimiento defensivo puede ser tan destructivo como un verdadero ataque, destructivo de todo el Sistema Protectivo del adversario, bien porque colapsemos totalmente su estructura defensiva (Kuzushi),su estabilidad, o la conexión de las diferentes partes de su cuerpo, o porque apliquemos de forma precisa y simultanea nuestro ataque, como el Gasshi uchi del Kenjutsu Yagyu Ryu.
Obviamente, hay diferentes formas de canalizar el Kogeki, el ímpetu atacante del adversario. En Shito Ryu exactamente Cinco, que se corresponden con la Ley de los Cinco Elementos , y que completan todas las posibilidades. Shito Ryu es un Estilo basado en la Forma de Defender,en Uke Kata.
Pero , aunque pueda parecerlo, Uke waza no se aplica con fuerza bruta, no en la mayoría de las veces, sino que encierra muchas sutilezas técnicas, muchas posibilidades.
De hecho,según el Kaisai no Genri ,en la mayoría de las ocasiones en las que se ve la retracción de una mano a la cadera,no se trata de un hiki te,sino de la señal de un desequilibrio,de un kuzushi,y de la oportunidad de contraatacar al adversario poniéndole en una situación de desventaja para el,y de ventaja para nosotros,eso se llama Tsukuri.Eso,también es Kobo Ichi.


El Maestro Funakoshi realizando un agarre con kuzushi y,simultáneamente,ippon ken  zuki sobre Isao Obata
Según Kobo Ichi no existe pausa entre defensa y ataque,son lo mismo,van en el mismo paquete.

El Maestro Choki Motobu realiza un ejemplo de Kobo Ichi o Hangeki de aplicación del Kata Naifanchi
Uke waza significa ,también,que entramos en contacto con el adversario,que hay proximidad,y,ahí hay mucha tela que cortar.
El otro dia,analizando un yakusoku kumite de Uechi- Ryu , Angel Arenas nos hizo notar que en una de las defensas la mano que recibía el primer ataque tenía no solo la función de atajarlo y que no llegase a su destino, sino hacer que acompañando al brazo atacante ,este se desviara hacia dentro del mismo, provocando un momento de pausa o duda, una debilidad en el atacante, que podía ser aprovechada por nosotros para el contraataque inmediato, eso es una Sho Kyo, una pequeña debilidad, que aprovechamos, según la noción de Kobo Ichi , para construir el ataque, todo en uno.






También, y según la noción de Meotode o matrimonio de ambas manos, no siempre es la mano que parece defender la que realmente lo hace. Ambas manos colaboran en la defensa. Hay numerosos ejemplos de técnicas en Karate que señalan sutilmente esa posibilidad, como Morote uke o Ken sasae uke, por ejemplo.

Maestros chinos de Quanfa demostrando como provocar un kuzushi o colapso de la estructura defensiva tras una defensa con agarre.


Uke Kata tiene dentro el ADN del Karate, muchas posibilidades, no todas evidentes, y muchas capacidades que desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario