sábado, 25 de abril de 2015

Hacer una vida plena pensando en la muerte - BUDOSHOSHINSHU de Daidoji Yuzan

BUDOSHOSHINSHU  de Daidoji Yuzan
Por Ramón Fernandez-Cid Castaño


 Hace años comencé a crear una Biblioteca sobre Artes Marciales, esa Biblioteca, a pesar de algunas perdidas sufridas en traslados varios, se ha ido incrementando, también en el aspecto multimedia, y ahora, al libro físico se han ido sumando varios cientos o miles de Ebooks. Sin embargo, hay una serie de libros clásicos con los que me hice desde los primeros momentos, entre ellos varios de los Clásicos chinos y japoneses , algunos de ellos sobre los Bugei y a instrucción de los Samurai.

Uno de ellos, que releo de vez en cuando,además del Hagakure, es el Budoshoshinshu o primer libro del guerrero, escrito por Daidoji Yuzan,discípulo de Yamaga Soko el sabio Neo Confucianista y máximo influyente en los pensamientos que conformaron en el Código de Busido .
El Clan Daidoji procede de un antiguo linaje que se remonta al Siglo XII y al poderoso Clan de los Taira,aunque el nombre familiar provenga de cuando Ise Taro tomó el nombre del Templo Daidoji, cercano a su residencia en 1471. En 1604 el Clan fue asignado a Matsudaira Tadateru, Sexto hijo del Shogun Ieyasu Tokugawa y tanto el padre como el abuelo de Yuzan sirvieron bajo tal Señor. Pero,avatares de la vida, en 1615 Tadateru fallo al enviar sus tropas a tiempo para asistir a su padre en el sitio del Castillo de Osaka,por ello fue depuesto y el Clan Daidoji se convirtieron en ronin. Asi es que Daidoji Yuzan nació en medio del problema y de los malos tiempos.Viajó a Edo para estudiar ciencia militar en la Escuela de Obata Kagenori y Hojo Ujinaga,dos de los mejores tácticos militares de aquel periodo de 1658 a 1672.
Yuzan viajó y enseñó por todo Japon, especialmente con los Clanes Asano y Matsudaira. Murió con 92 años de edad y escribió su Budoshoshinshu para la instrucción de los jóvenes Samurais.
La lectura de tal libro, así como los Dialogos en el sueño de Muso, el Kojiki,el Sermon sobre el Zen de Katsugen y varios mas, me ha ido formando en varias ideas que, con el tiempo, y puestas al dia en espacio y tiempo actuales, me han ayudado en gran medida a superar una época muy difícil de mi vida en la que he sentido la muerte muy cerca.
De hecho, uno tiene que aceptar que, con las goteras que pueblan mi tejado, no va a estar demasiado tiempo en ella. Así es que como dice Yuzan mas abajo, uno debe tener a la muerte siempre presente para poder disfrutar de la vida, del tiempo que se nos ha dado, sea este el que sea.




Hacer la vida PLENA, pensando constantemente EN LA MUERTE

Capitulo del BUDOSHOSHINSHU   por Daidoji Yuzan

El hombre que va a convertirse en un guerrero considera que su intención más básica para mantener la muerte siempre presente, día y noche, desde el momento en que coge sus palillos para disfrutar de  su primera comida de la mañana en el día de Año Nuevo hasta  la última  noche del último día del año. Cuando mantiene constantemente la muerte en la mente, tanto la lealtad como la piedad filial se realizan, se evitan males innumerables y se evitan, también, los desastres. Uno se conserva  sin enfermedades ni accidentes, y vive además una larga vida. E incluso, su carácter  se reafirma ya que son  muchos los beneficios de su acto.
Teniendo en cuenta esto, generalmente vemos la  vida humana como bastante fugaz, como el rocío de la noche o la escarcha de la mañana.
Y aquí hay algo particularmente peligroso: cuando un hombre con la vida de un guerrero tiene la idea de que va a ser capaz de vivir  muchos años  haciendo exactamente lo que le gusta, puede llegar a sentir que tiene muchos años por delante para servir a su señor y asistir a sus padres.
Por lo tanto, cuando se produce algún evento, se resentirá su deber y su devoción, teniendo presente que un hombre puede estar vivo hoy, pero no mañana, uno será consciente de que hoy puede ser su última oportunidad para servir a su señor y asistir a  sus padres. Por ello, cuando recibe órdenes ante su señor  o va en busca de sus padres con el pensamiento de que puede ser la última vez que lo haga, su preocupación por ellos será sincera. De acuerdo con esto  se dice que uno cumple tanto la lealtad como la piedad filial.
Por otra parte, una mente que es negligente y olvidadiza de la muerte engendrará una falta de prudencia. Se iniciaran argumentos sobre el discurso insensible, y estallaran controversias relativas a las cosas que se podrían haber terminado simplemente ignorándolas.
Cuando caminamos por los alrededores, sin reservas, en la niebla de multitudes, en inútil  vista del templo en viajes turísticos, chocando con tontos y extraños y metiéndose en peleas inesperadas uno puede perder su vida y  arrastrar el nombre y el honor de su señor por el fango, y traer problemas a su familia. Todos estos desastres ocurren por la negligencia de no mantener la muerte siempre presente. Cuando uno tiene la muerte constantemente en la mente, por ser de rango guerrero, va a entender la importancia del significado de las palabras, tanto para hacer frente a los demás como para responder a lo que otros le han planteado. No mantendrá ningún argumento irracional debido a esto y por supuesto, no va a ir a lugares innecesarios, incluso aunque haya sido invitado. Por ello no se va a encontrar con cualquier problema inesperado. Por esta razón se dice que uno puede evitar males innumerables y desastres.
No importa tanto si es de alto o bajo rango, si un hombre se olvida de la muerte. Constantemente comerá y beberá en demasía, se involucrará en la lascivia y toda clase de actividades insalubres, y traerá el desastre a sus vísceras y una inesperada y prematura muerte. Incluso si continúa vivo, él al final, se convertirá en un inválido. Cuando  un hombre tiene la muerte constantemente en la mente, a pesar de que puede ser joven y saludable, si él conscientemente se preocupa por preservar su salud, come y bebe con moderación, y se entrena para mantener  las cuestiones sexuales  a una distancia prudente, su cuerpo permanecerá sano. Y es exactamente por esta razón que se dice que va a vivir una larga vida sin enfermedad o incidente.
Por otra parte, cuando un hombre ve a la muerte como algo lejano y siente que su estancia en este mundo será muy larga, será acosado por diversas ambiciones y la avaricia. Codiciar las posesiones de los demás y tener demasiado apego a las propias, le hará desarrollar la disposición de un comerciante o granjero, no la de un guerrero. Cuando la muerte es tenida siempre en cuenta y este mundo se ve en su trivialidad, la codicia en el corazón propio se debilitará como una cuestión de rutina, y los ánimos miserables de la avaricia y el egoísmo no se  entrometerán tanto. Por esta razón se dice que incluso el propio carácter mejorará.

Uno siempre debe mantener a la muerte en la mente.

Había un monje, Shinkai, mencionado en el Tsurezuregusa de Yoshida Kenko, que constantemente se encogía y esperaba pensando en su última hora las 24 horas del día. Ahora aunque la austeridad de la muerte  mantenida en la mente de un monje, no está de acuerdo con la intención básica de la disciplina desde el enfoque de la muerte de un guerrero. Acercarse a la muerte de tal manera no sería de ninguna manera bueno, porque uno podría abandonar el camino de la lealtad a su señor y la piedad filial hacia sus padres, y perdería su vocación como  guerrero.

Día y noche sin faltar ya que uno está involucrado en todos sus negocios tanto públicos como privados, cuando hay un momento en el corazón para estar tranquilo, la muerte se debe mantener en mente. Esta es la cuestión.

La Tradición cuenta que Kusunoki Masashige instruyó a su hijo, Masatsura, con las siguientes palabras: "Constantemente has de aprender sobre la muerte".
Estas palabras son para la comprensión de quienes tengan la intención de ser guerreros.


Jose Ramon Fernandez-Cid 



No hay comentarios:

Publicar un comentario